EL BLOG DE TODOS

Aqui leeras y discutiras topicos limitados solo por tu ingenio, interes e intelecto, asi que expresate!

Buscar este blog

martes, 8 de febrero de 2011

LOS NIÑOS Y NO TAN NIÑOS SE CREEN, LITERALMENTE, TODO LO QUE SE PUBLICA EN INTERNET.

Pulpo de árbolCualquiera puede publicar lo que desee por Internet. A pesar de eso, no se enseña a los niños a evaluar la fiabilidad de la información que leen allí. Como se demuestra en un reciente estudio, esto es cierto hasta un extremo impactante, y puede tener implicaciones directas para el futuro de los jóvenes actuales.
Para su estudio, Donald Leu, Profesor de Educación en la Universidad de Connecticut, y sus colegas, seleccionaron 53 de los mejores lectores de las clases de séptimo curso en escuelas de distritos con ingresos bajos en Carolina del Sur y Connecticut. Hicieron creer a los niños que estaban ayudando a otros a evaluar la fiabilidad de la información de una página Web. “Nunca se les dijo que la información fuese cierta; se les pidió que evaluasen si era cierta”, dice Leu a Pequeños Misterios de la Vida, un sitio web hermano de LiveScience.

La página en cuestión estaba dedicada a un animal conocido como Pulpo de Árbol del Noroeste del Pacífico. Sí, un pulpo de árbol – un animal acuático que, supuestamente, vive en los árboles. Por alguna razón desconocida, en 1998, alguien conocido como Lyle Zapato creó una extensa página describiendo el hábitat, estado de amenaza, peligros y recientes avistamientos de esta criatura, a pesar del hecho de que, obviamente, no existe en realidad.
Pero la broma no fue obvia en absoluto para los miembros de la, supuestamente, generación de Internet: el 87,5 por ciento de los sujetos de séptimo curso juzgó la página web como “fiable”. Más de la mitad llegaron a calificarla como “muy fiable”. El pequeño número de estudiantes que juzgó la página como no fiable procedía de la misma escuela, y acababan de participar en una clase que les enseñaba a sospechar de la información on-line, en la cual se usaba este mismo ejemplo del pulpo de árbol.
En otras palabras, de los chicos que leían por primera sobre el pulpo de árbol, todos cayeron.
“Asumimos que, debido a que estos chicos tienen experiencia en el área de la cultura pop y la navegación por Facebook, serán buenos evaluando críticamente otras informaciones on-line. Pero en realidad no tienen mucha habilidad en eso”, comenta Leu.
De acuerdo con Leu, no es que los chicos de hoy sean más crédulos o tontos que las generaciones anteriores; simplemente no están recibiendo ningún tipo de educación basada en Internet en sus escuelas. Debido a que los profesores y administradores están ansiosos por evitar los casos de ciber-acoso, así como la simple pérdida de tiempo en Facebook, muchas escuelas no permiten que los chicos se conecten. “Toda la información procede de los libros de texto, los cuales son filtrados y se elimina de los mismos los temas controvertidos, por lo que los niños aprender a asumir que lo que leen es cierto”.
El problema es especialmente dramático en los distritos más pobres, dice Leu, donde las escuelas están bajo presión de enseñar las pruebas estandarizadas por el estado. Éstas no ponen a prueba las habilidades de evaluación crítica. De acuerdo con Leu, es necesario un cambio cultural para modificar eso: “Ahora mismo, la gente que hace las políticas no llevan ellos mismos una vida on-line”. Cuando esos que están a cargo de los máximos niveles sean usuarios frecuentes de Internet, puede que integren la fluidez en Internet dentro del currículo estatal.
Pero esta generación de jóvenes está siendo pasada por alto, y Leu cree que el mayor impacto estará en la economía. “Globalmente, los lugares de trabajo se están moviendo hacia el uso de Internet como una fuente crítica de información. Si no criamos una generación de gente preparada para pensar críticamente en la red, no van a ser efectivos en sus lugares de trabajo”.
“La otra gran implicación es para la política”, añade Leu. “Como dijo Jefferson en una ocasión, nuestra democracia se eleva o cae basándonos en tener ciudadanos informados en las urnas”.
Dueño de Google, Microsoft, Yahoo!, Sony y Novell por el 

I Ching
 





Shreepriva Gopalan presentó una denuncia en el juzgado de Southern California: por medio del sistema de adivinación chino reclama el derecho de propiedad de varias multinacionales norteamericanas. 

Aunque no lo crean, el sujeto consultó al legendario oráculo oriental que determinó hacerlo dueño de las siguientes empresas: 

Microsoft, Wells Fargo, Chase Bank, Cable TV Network, CNN, NBC, ABC. Food Network, Toon, AMC, General Electric, McDonalds, Starbucks, Subway, Yahoo, Google, Sony, Capital One, Pfizer, Novell, Nordstrom, Macys, Saks Fifth Avenue, Chipotle, Noodles and Company, Taco Bell, Olive Garden, Burger King, KFC, Wendys, Dennys, Delta Airlines, Walmart, Sears, Pepsi, Coca Cola, Hersheys, Apple, Verizon, Cigna, AT&T, Dell, IBM, Accenture, Philips, Jeromes Furniture, Harpo Productions, Warner Brothers, Time Warner Cable, Tiffany & Co, Loreal, Ritz Carlton Hotels, ZipLip Inc, Trinuc LLC, Mascon Global, Encore Capital Group, Codonics y Enterprise Business Solutions. 

Gopalan dijo al respecto: “Los demandados antes mencionados no poseen ningún tipo de autorización legal o licencia para realizar negocios en territorio norteamericano o internacional” (wow, ¿quién habrá medicado a este señor?). 

El amigo asevera que la mayoría de estas compañías no posee ningún ejecutivo, ya que los nombres de estas personas no poseen ningún tipo de conexión con personas físicas. O sea, estaríamos en plena ejecución de la Matrix o tal vez él viva en una dimensión paralela la cual nosotros no podemos identificar. 

Su testimonio sigue, muy testarudo: “Me declaro el genuino propietario de cada una de las empresas demandadas”. 

¿Cómo llegó a tal sobrenatural conclusión Shreepriva Gopalan? 
“Realicé el I Ching sobre estas compañías a través de una capa metafísica que creé y que poseo”. El demandante asegura que todos los productos y servicios que se venden en estas compañías fueron inventados gracias a su capacidad creativa: “Les hice I Ching para que se comercialicen en tiendas”, arrojó. 

Una aún más patética aclaración agrega que “Lamentablemente no poseo los documentos necesarios que puedan demostrar mi legítimo cargo como propietario de las empresas. La razón detrás de esta tragedia debe ser tratada de inmediato y rectificada en su totalidad, expeditivamente”. 

Gopalan se autodenomina ingeniero en computación y que inventó el I Ching una noche cuando tenía 15 o 16 años gracias a su “acelerado y curioso cerebro”. 

El pobre tipo obviamente tiene algún trastorno o desfasaje mental importante o comió algo en mal estado o aspiró los hongos de la cortina de su baño. 

Ustedes se preguntarán cómo alguien pudo perder el tiempo tomándole su denuncia. Bueno, en EE.UU. existe una disposición en las cortes que permite a alguien sin dinero iniciar un juicio. Los especialistas no dudan de que este caso será descartado rápidamente. 


lunes, 7 de febrero de 2011

Encuentran colonias vivas de los organismos más antiguos del planeta


En Salta, una provincia norteña argentina, se encuentran unos paradisiacos ojos de agua dulce, ubicados a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Allí, una bióloga acaba de encontrarestromatolitos, uno de los ecosistemas fósiles más antiguos de la Tierra. Estas colonias, famosas por las estructuras que construyen, se creen que fueron los primeros seres vivos del planeta, y tuvieron su segundo de fama hace 3.400 millones de años. Lo que hace único el hallazgo de la María Eugenia Farías es que los estromatolitos de Salta están vivos.



La laguna de Socompa se encuentra ubicada a cuatro mil metros de altura, cerca de una población llamada Tolar Grande, perteneciente a la provincia argentina de Salta. En el lugar también hay varios ojos de agua dulce en los que la bióloga María Eugenia Farías encontró estromatolitos. Los estromatolitos, a veces llamados “camas de piedra”, son células que se agrupaban en colonias formando rocas sedimentarias. Las células fosilizadas más numerosas se encontraron en rocas formadas al borde de mares cálidos. Al examinar cortes de estas “rocas” con un microscopio, se distinguen muchas capas superpuestas, como si fuesen finas láminas apiladas unas sobre otras. Estas rocas se formaron muy lentamente, capa sobre capa, como el resultado de la unión de minúsculos seres unicelulares, unas bacterias que -se creía- vivieron en mares cálidos y en aguas poco profundas hasta hace unos 3.400 millones de años.
Estas lagunas son verdaderas “ventanas al futuro”.
Estas lagunas son verdaderas “ventanas al futuro”.
Estos organismos prehistóricos son considerados por muchos biólogos como los primeros seres vivos del planeta. Tuvieron un papel sumamente importante en el desarrollo de nuestro planeta, ya que fueron los que liberaron el oxígeno a la atmósfera, contribuyendo en gran medida a la creación de la capa de ozono. Hasta hace unos días se creían extintos, pero Farías encontró colonias vivas. El hallazgo, por supuesto, abre grandes perspectivas científicas.


La bióloga, junto con su equipo, pasó los últimos seis años recorriendo y analizando ojos de agua en la zona del oeste salteño, casi todas situadas por encima de los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Su esfuerzo -y sobre todo el hallazgo de estos fósiles vivientes-  reafirma el valor ecológico que subyace en las lagunas, ojos de agua y humedales de la altiplanicie, como crucial sostén de diversas especies silvestres andinas y ahora también como ventanas hacia el conocimiento del pasado y el futuro de la evolución de las especies sobre el planeta. A menudo ignorados, dado que se encuentran en lugares de difícil acceso o poco poblados, estos verdaderos reservorios de biodiversidad arcaica localizados en la Puna salteña son una “ventana al pasado”. Las extremas condiciones de radiación solar, los rayos ultravioletas, la baja presión de la atmósfera y la exigua concentración de nutrientes (como el fósforo) se asemejan a las que reinaban en el planeta hace 3400 millones de años, en los inicios de la vida, cuando no existía la capa de ozono.


Mirando hacia adelante, Farias y sus colegas consideran a estas lagunas como “ventanas al futuro”, porque sus ambientes “son muy parecidos a los de la superficie de Marte”. Farias, originaria de la provincia de Córdoba, conduce el Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas (LIMLA), con sede en Tucumán. La bióloga ha estudiado estos ambientes desde Jujuy hasta La Rioja, en numerosas campañas de alta montaña que incluyeron, entre otras, a las lagunas de Vilama (Jujuy), Socompa (Salta), Llullaillaco (Salta), Tolar Grande (Salta), Brava (La Rioja) y Verde (Catamarca).
Los ojos de agua del oeste salteño, encima de los 4.000 metros de altura.
Los ojos de agua del oeste salteño, encima de los 4.000 metros de altura.
Sin embargo, los estromatolitos vivos localizados en la Puna salteña, los primeros en ser descubiertos en un ambiente de altura y extremadamente valiosos para comprender el origen de la vida, se encuentran amenazados. El problema es que el ojo de agua que alberga a estos seres, por una de esas extrañas ironías, se encuentra en las cercanías de un pequeño poblado llamado Tolar Grande, distante a 350 kilómetros de la ciudad de Salta capital, y sus desechos cloacales ya están causando estragos entre los  estromatolitos. Farias dice que una buena parte de los estromatolitos en ese reservorio ya han muerto a causa de las aguas servidas, por lo que urge el diseño, desarrollo y ejecución de una red cloacal que ayude a recuperar ese sitio de interés científico, a la vez que ayudaría al desarrollo turístico en una zona históricamente postergada.


Fuente: neoteo.com

El Sonido se ve!